▶️ Estructura
Es la estructura de una sociedad es decir la idea fundamental de todo análisis. Realmente. Para diferenciar un análisis de estructura de otro se necesita que sean totalmente distintos.
▶️ ¿Qué es un análisis de coyuntura?
Remite al análisis de la estructura social en un momento determinado. La coyuntura 'descansa’ sobre una estructura que le da sentidos. Responde a necesidades e intereses, sin ser complacientes. No es neutro, aunque debe ser objetivo.
• Entender que la realidad social es un conjunto articulado de fenómenos , de practicas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación.
• Podemos conocer este conjunto articulado y, por tanto, estamos en condiciones de orientar adecuadamente nuestro comportamiento en el .
Un Análisis de Coyuntura a nivel social o institucional, es el análisis de una escena política en donde hay distintas categorías de actores:
PROTAGONISTAS: Aquellos que actúan con decisión y claridad para alcanzar los objetivos e intereses del grupo, que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado, si se logran.
AYUDANTES: Aquellos actores que colaboran con los protagonistas para que éstos alcancen los objetivos de sus acciones.
OPOSITORES: Aquellos actores que son contrarios a los objetivos de los protagonistas y que no quieren que éstos alcancen su cometido, aunque ellos no alcancen tampoco sus propios objetivos.
DESTINATARIOS: Aquellos actores que recibirán los beneficios o daños de la acción de los protagonistas.
SITUACION: Las características político-sociales, económicas, educativo-culturales, etc., existentes juegan un papel, ya sea porque ayudan o estorban a los protagonistas o a sus opositores.
DISPOSITIVOS PRACTICOS DE TIPO INSTITUCIONAL Y TECNOLOGICO: Son las ayudas o instrumentos de todo tipo que los actores utilizan para llevar a la práctica sus propósitos.
EL PROYECTO: Son las carencias/deseos (intereses) que desatan y movilizan las acciones de los distintos grupos. Ser parte de algo que no se tiene y que se quiere adquirir, o tener algo que se quiere mantener. A veces los intereses no se declaran, sino que se ocultan por cuestiones estratégicas o porque ya aparecen implícitos.
Cabe decir que los actores arriba enumerados por sus roles, pueden desempeñar diversos papeles, según vaya cambiando su posicionalidad o cuota de poder.
El Análisis de Coyuntura busca precisamente caracterizar este conjunto de actores en acción, en relación con sus proyectos protagónicos, de adhesión o antagónicos.
▶️ ¿QUÉ ES COYUNTURA?
La estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente o muy lentamente, salvo que se den revoluciones. Algunos ejemplos de los elementos de esa estructura social serían:
• Economía: Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos ( ver figura 1 ).
Figura 1
Economía elemento de la coyuntura
• Política: Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno.
Figura 2
La política elemento de la coyuntura
Nota. Representación de los diversos partidos políticos que hay e nuestro país El Salvador para su debida elección de la población . Fuente: salvadorgram ( 2019 ).
• Ideología: Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación.
Figura 3
Los diferentes sistemas educativos
Nota. La figura muestra lo que es la ideología de los sistemas educativos y el medio de comunicación de ello . Fuente: GENBETA ( 2020 ).
¿Qué es estructura social?
La estructura social se refiere en ese sentido a una formación social concreta, la cual es históricamente determinada. Y la formación social es la síntesis de las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas en un momento determinado del desarrollo de la sociedad.
En cuanto a coyuntura, la forma más inmediata de darle contenido es asociarla con relación o vinculación, de manera que designa siempre algo que está unido o articulado con otra cosa. Por ejemplo, coyuntura es la juntura movible de un hueso con otro, su articulación. La coyuntura puede ser, también la ocasión favorable o desfavorable para realizar algo, por ejemplo, intentar organizar un sindicato; promover una reforma al Código de Trabajo; la situación económica de mi familia me obliga a mantener el trabajo, sabiendo que es poco calificado y que puedo ser reemplazado con facilidad; en el momento actual se agudiza la poca solidaridad en el mundo, etc.
• Es el acumulado histórico de las relaciones básicas de una sociedad. Elementos de fondo que “ordenan” una sociedad: tipo patrones. Cambio lento lento.
Figura 4
La estructura social
Coyuntura y estructura económica son dos conceptos que hacen referencia a cosas similares, pero que representan lo contrario el uno del otro. Es decir, coyuntura y estructura económica son los dos tipos de situaciones que puede presentar una economía. Es decir, cuando hablamos de situaciones económicas, podemos decir que la situación es coyuntural o estructural, haciendo referencia a la magnitud y temporalidad del asunto.
En este sentido, la coyuntura económica, como veníamos diciendo, es la situación económica de conjunto que muestra una economía determinada, en un momento determinado. En otras palabras, una situación cortoplacista que muestra el escenario presente de una economía determinada.
Mientras que, por otro lado, la estructura económica es la situación que presenta una economía y que no puede ser modificable en el corto plazo. En otras palabras, situaciones que presenta una economía en el largo plazo, las cuales deben afrontarse a lo largo del tiempo, no presentando ese carácter temporal que sí presenta la coyuntura.
Ejemplo de coyuntura económica
Para poner un ejemplo de coyuntura económica, el mejor indicador para ello es el empleo. El empleo es un indicador que sufre de gran estacionalidad. Es decir, existen escenarios de coyuntura ante los que la variable empleo se comporta de una forma u otra.
▶️ Análisis de estructura y coyuntura sobre la realidad nacional salvadoreña. 💰 💼
En las líneas que siguen se analiza la coyuntura política, social, económica e institucional de El Salvador entre 2014 y 2015. No se puede entender plenamente la situación política nacional de 2015 si no se toman en cuenta los eventos de 2014, que inauguraron el ciclo político que culminó en las elecciones legislativas de 2015.
El acceso del FMLN al poder ejecutivo en 2009 y su segundo triunfo en 2014 desencadenaron una dinámica política nueva en El Salvador, marcada por la pérdida de relevancia política de la derecha tradicional en la Asamblea Legislativa.
- COYUNTURA POLÍTICA 📁
Los dos eventos electorales de 2014 y 2015 marcaron el ritmo de la vida política y social nacional en el período. Cinco años después de las elecciones de 2009, que llevaron a la Presidencia de la República al primer presidente de un partido de izquierda en el país, estos dos eventos electorales servirían para contestar al menos dos preguntas fundamentales que los observadores nacionales se seguían haciendo desde la llegada al poder de la izquierda: 1) ¿Hasta qué punto el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) iba a mantener la coalición de clase media urbana que le llevó al poder en 2009? y 2) ¿En qué medida las divisiones internas en Alianza República Nacionalista (ARENA) iban a afectar su habilidad para competir en el proceso electoral?
Las transformaciones del FMLN: de partido de oposición a partido de gobierno
Para ganar sus primeras elecciones presidenciales en 2009, luego de 20 años de gobierno de ARENA, el FMLN combinó dos recursos importantes. Por un lado planteó una campaña basada en el deseo de cambio manifestado por los salvadoreños (IUDOP, 2009; Réserve, 2009; The Economist, 2009a). Por otro lado escogió un candidato presidencial desprovisto de vínculo orgánico con el partido, para disipar los temores de quienes sostenían que el pasado guerrillero de sus dirigentes podrían significar un obstáculo para materializar el cambio anhelado (Malkin, 2009; The Economist, 2009b ).
Sin embargo, a lo largo de los cinco años de su primer gobierno, el partido de izquierda se las arregló para perder el apoyo de un buen número de los sectores urbanos e intelectuales de izquierda que apoyaron decididamente su llegada al ejecutivo en 2009.La razón principal se debió al viraje pragmático que tomó el gobierno del cambio. Primero, las estructuras del partido intentaron resistirse al movimiento de desideologización que emprendió el presidente Funes (FUSADES, 2010, 2011).
Pero a partir de 2012, luego de la derrota en las elecciones legislativas y municipales de ese año, Funes y el FMLN emprendieron el camino de la reconciliación (FUSADES, 2012).
Las elecciones presidenciales de 2014 representaban el primer test de los límites de la estrategia pragmática del FMLN. A partir de allí se sabría si el partido podía ganar elecciones nacionales sin el apoyo de las clases medias urbanas, que constituían su principal base de apoyo político desde el inicio de la transición.
La Corte Suprema de Justicia hace de árbitro en la coyuntura política
La mayoría de los miembros actuales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fueron nombrados el 16 de julio de 2009, luego de una votación calificada (al menos 56 votos) de los diputados de la Asamblea Legislativa de entonces. La izquierda venía de ganar las elecciones presidenciales y legislativas, y hacía apenas un mes su nuevo Presidente había ocupado la Casa Presidencial.
Es en este contexto que se escogieron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Su biografía indica claramente que la mayoría de ellos estuvieron relacionados con las reivindicaciones de cierto sector de la izquierda, también apoyado por el FMLN, que demandaban mayor transparencia en el manejo de los asuntos políticos en el país. De hecho, sin el aroma de cambio que se respiraba en la política salvadoreña en 2009, es probable que no se habría elegido a algunos de los magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional en este momento. El caso de Sidney Blanco es un buen ejemplo de ello. Se conocen esfuerzos anteriores del partido de izquierda para promover su inclusión en la Corte Suprema de Justicia. Parte del argumento de ARENA y otros actores políticos de derecha para rechazarlo había sido su vinculación con la izquierda.
La Corte que busca cambiar la política
Una vez llegados al máximo tribunal, muchos de los nuevos jueces parecieron tomar muy en serio el eslogan de cambio.
Como era de esperar, esta nueva actitud de la Corte frente a las declaraciones de patrimonio de los funcionarios que han dejado recientemente el poder, ha generado controversias. Los funcionarios señalados, mayormente de la alianza PCN-GANA-FMLN, salvo el caso de Carlos Reyes que es diputado por el partido ARENA, han manifestado persecución política desde la Corte. Sería una prueba más a su juicio, después de las decisiones que obligaron a destituir funcionarios, cambiar leyes electorales (Artiga, 2015; Réserve, 2012), etc., de la agenda derechista de los magistrados que los persigue políticamente
- COYUNTURA SOCIAL 👪
A nivel social, la realidad sigue marcada por la violencia y asesinatos. En 2015 El Salvador siguió siendo uno de los países más violentos del mundo. La tasa de homicidios no ha parado de subir desde 2013, año en que finalizó la tregua que el gobierno había negociado con los pandilleros. Los datos indican que El Salvador fue el país más violento de Centroamérica en 2015. Es útil recordar, además, que América Central es conocida como la región más violenta del mundo entre las que no se encuentran en procesos de guerras convencionales.
En esta coyuntura, no es extraño que para los salvadoreños la delincuencia e insguridad sean señalados como los problemas mas importantes del país. El 61% de los entrevistados por la encuesta de fin de año del Instituto Universitario de Opinión Publica ( IUDOP ) registrada esta valoración. Como se puede apreciar en la Figura 2, desde 2009 nunca tanta gente se había preocupado por el problema de la violencia. "Algunos expertos han descrito los acontecimientos actuales en El Salvador como una guerra de baja intensidad (...) Con frecuencia se producen tiroteos en las calles de vecindarios con un alto índice delictivo, y son comunes las redadas en las casas de los sospechosos de ser miembros de pandillas. Personas comunes e inocentes mueren en el fuego cruzado. Infinidad de mujeres, hombres, y niños son sometidos a extorsión, reclutamiento y violación por los miembros de las pandillas, y si se resisten de alguna manera son asesinados" (Reynolds, 2015: 6).
Figura 5
Evolución de la inseguridad por año
Una manifestación particular de esta violencia en 2009 se ha evidenciado en la crisis de desplazados externo e internos que vive el país. Muchas organizaciones nacionales de defensa de los Derechos Humanos cuentan con programas de atención a desplazados internos. Miles de salvadoreños han solicitado refugios externos (Reynolds, 2015).
Sin embargo, el balance de todas las medidas tomadas muestra que el problema de la inseguridad ha empeorado. Además, no solo siguen aumentando los asesinatos y otras formas de criminalidad como las extorsiones, sino también a principios de 2016 los policías y militares han empezado a organizar demostraciones en que desafían públicamente a las autoridades públicas y policiales. Los policías han marchado hasta la sede de la presidencia de la República y de la Asamblea Legislativa a lo largo de 2015, para denunciar sus bajos salarios (el 90% de ellos no gana más de 500 dólares) y las condiciones execrables en que tienen que trabajar.
En resumidas cuentas, desde el punto de vista social El Salvador vivió una situación de ebullición en 2015. Además de no poder encontrar solución al grave problema de la violencia, las autoridades políticas están perdiendo la legitimidad frente a los agentes estatales, policías y militares que tienen a su disposición para enfrentar el problema.
- COYUNTURA ECONÓMICA 💰
La situación económica del país mostró comportamientos diferentes respecto de la situación social. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,5% en 2015. No solo el PIB mostró comportamientos positivos. El BCR ha manifestado un crecimiento importante de las exportaciones (4,8%) y de las remesas (2,8), de la que dependen buena parte de los más pobres de El Salvador. De igual modo, después de sendos aumentos en el salario mínimo bajo el gobierno del FMLN desde 2009, se observó que en 2015, debido a los precios bajos, los salarios reales han progresado hasta 7,2%.
Figura 6
Grafica de la valoración anual del PIB
Esta situación económica relativamente buena ha mitigado en cierta medida los problemas sociales que ha enfrentado el país en el período. El gobierno se ha aprovechado de ello para aprobar un par de leyes fiscales, que buscan afrontar el problema de falta de recursos para llevar a cabo sus programas sociales. La denominada Ley de contribución especial para la seguridad es una de estas iniciativas. Se proyecta con que podría aportar unos 70 millones de dólares anuales a las arcas del Estado. Estos fondos deberían servir para, como lo indica el nombre de la ley, financiar las acciones del gobierno en materia de seguridad. Sin embargo, las estimaciones del costo total del plan de seguridad son de más de 2 mil millones de dólares. Esto indica que el Estado salvadoreño no va a contar con los recursos para acometer la tarea que se ha planteado.
En efecto, el déficit en la recaudación fiscal ha sido uno de los problemas históricos de El Salvador. Algunas cifras muestran que el comportamiento de la recaudación durante los últimos años ha sido irregular. Por un lado, se ha destacado que entre 2000 y 2013 la carga tributaria tuvo un incremento de 5,2% (FUSADES, 2015). Sin embargo, los datos de 2014 y 2015 indican una merma considerable en la recaudación. De 15,4% en 2013 la carga tributaria descendió a 15,1% del PIB en 2014. La proyección de 2015 era que la carga iba a llegar a 15,1% (Belloso, 2015).
En resumidas cuentas, la situación que presenta El Salvador a finales de 2015 es la de un Estado que enfrenta problemas sociales muy importantes y que cuenta con muy pocos recursos para hacer frente a sus obligaciones. Aun cuando la economía ha crecido y mostrado comportamientos más estables respecto de otros años y a otros países de la región centroamericana, el gobierno no ha podido aumentar de un modo sustancial la carga tributaria.
Figura 7
Esquema de análisis de coyuntura
Nota. La figura representa un esquema de como se divide y se desarrolla el análisis de coyuntura y los roles que se desarrolla. Fuente: cedib
📎 Opinión personal sobre el tema:
✔ Morales, F. ( 2020 ). Coyuntura económica. Economipedia.com:
https://economipedia.com/definiciones/coyuntura-economica.html
✔ Roody, R. ( 2016 ) . El Salvador : Un año político y social convulso . SciELO:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100008
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