El término de salud mental puede ser en apariencia sencillo, pero lo cierto es que en el fondo es un concepto altamente complejo para la cual no hay una única definición global. Y es que depende de quien la haga y desde la disciplina y perspectiva biológica y cultural desde la que se parta lo que se entiende como salud mental puede ser muy diferente.
De una manera general es posible definir la salud mental como el estado de bienestar subjetivo en el que la persona es capaz de hacer frente a las demandas psicosociales del día a día, es consciente de sus capacidades y puede gracias a ellas adaptarse e integrarse de manera efectiva en el mundo que le rodea.
Figura 1
Salud Mental
Nota. La figura representa de como es importante es tener una buena salud mental al igual que nuestro cuerpo, todo tiene que estar en ´perfecto equilibrio. Fuente: Familiar y Comunitaria.
Estaríamos ante un estado de equilibrio entre la persona y el mundo tanto cognitivo como emocional y como conductual, en el cual la primera se siente y es capaz de funcionar adecuadamente, y puede no solo satisfacer sus necesidades sino sentirse bien y realizado. Asimismo se debe tener en cuenta de que la salud no es considerada como un objetivo per se, sino como algo que forma parte de nuestra vida diaria y que nos permite llevar a cabo nuestras aspiraciones. Dentro del concepto de salud mental se incluye también la capacidad de realizar las conductas necesarias para mantener y promover la propia salud tanto física como mental.
Es importante tener en cuenta que salud mental y trastorno mental no son opuestos, ya que no es suficiente con no tener ningún tipo de patología para poder considerar estar sano. Mimenza (Psicologia y mente ).
No se trata pues de no tener enfermedades o trastornos físicos o mentales, sino también de gozar de un equilibrio biopsicosocial que nos permita mantenernos en buenas condiciones, ser capaces de adaptarnos al medio y disfrutar de nuestro día a día. Dicho de otra manera, es necesario tener un buen estado de bienestar psicológico para poder considerar una buena salud mental.
Figura 2
Trastornos físicos o mentales
Nota. Representación de los diferentes trastornos físicos o mentales. Fuente: Psicólogos Pamplona.
▶️ Principales características
Son muchos los aspectos que hay que considerar a la hora de valorar la salud mental. En este sentido puede ser interesante señalar y subrayar diferentes características a tener en cuenta en lo que respecta a lo que implica la existencia de salud mental. Entre ellas podemos encontrar las siguientes.
1. No solo es ausencia de trastorno
Tal y como hemos ido viendo, cuando hablamos de salud mental no estamos hablando de la mera ausencia de trastornos o problemas mentales sino de un estado de bienestar general que permite un buen funcionamiento y participación en el mundo y una correcta relación para con uno mismo.
Figura 3
El individuo y la participación en el mundo
Nota. La figura representa que la salud mental no solo se debe a base del individuo y sus diferentes problemas mentales sino, también en la sociedad en la que se desarrolla influye en ello. Fuente: Periódico Página 100.
2. Incluye cognición, emoción y conducta
A menudo cuando hablamos de salud mental solemos imaginar a alguien con algún tipo de problemática vinculada a la existencia de problemas cognitivos. Sin embargo, dentro de la salud mental también encontramos elementos emocionales y motivacionales e incluso conductuales: la salud mental no solo implica tener una forma de pensar concreta, sino también de sentir y hacer.
Figura 4
Salud mental y las emociones
Nota. Representación de como en la salud mental esta de la mano con las distintas emociones que tiene el ser humano. Fuente:Freepik.
3. Se va desarrollando a lo largo de la vida
El estado de salud mental de cada uno no aparece de la nada, sino que es producto de un largo proceso de desarrollo en el cual factores biológicos, ambientales y biográficos (las experiencias y aprendizajes que hacemos a lo largo de la vida) van a influir en gran medida.
La vivencia de un estado de bienestar o de la falta de este puede variar en gran medida de una persona a otra, y dos personas diferentes o incluso una misma en dos momentos vitales distintos puede llegar a tener una consideración diferente respecto a su estado de salud mental.
Figura 4
El trayecto de la vida
Influencia cultural
5. Salud mental como algo dinámico y trabajable
Al igual que ocurre con la salud física, el estado de salud mental puede variar a lo largo de la vida en base a los diferentes patógenos y vivencias que tengamos a lo largo de nuestra vida. En este sentido es posible trabajar por mejorar la salud mental: los problemas de salud mental puede tratarse y la situación de cada individuo puede llegar a mejorar en gran medida. Asimismo, podemos establecer estrategias y medidas que contribuyen a mejorar nuestro estado de salud mental y prevenir posibles problemas.
Figura 6
Salud mental como algo dinámico y trabajable
6. Interrelación cuerpo-mente
Otra idea que es necesario tener en cuenta cuando hablamos de salud mental es el hecho de que no es posible entender por completo el funcionamiento de la mente sin el cuerpo o del cuerpo sin la mente.
La presencia de enfermedades y alteraciones médicas supone un factor a tener en cuenta a la hora de explicar el estado de salud mental, y viceversa. Resulta fácilmente visible si pensamos en los efectos que pueden generar en nuestra psique enfermedades graves, crónicas o muy peligrosas: el estrés, miedo y sufrimiento que pueden conllevar problemas tan importantes como un cáncer, un infarto, una diabetes o una infección por VIH.
En este sentido hay que tener en cuenta tanto la posible afectación de la enfermedad en el estado de salud mental (por ejemplo una intoxicación puede generar alteraciones mentales) como la que genera la percepción de enfermedad. Esto no quiere decir que no se pueda preservar la salud mental pese a tener una enfermedad, pero sí que puede suponer un hándicap o una dificultad para mantener un estado de bienestar mental.
Figura 7
La relación que debe de a ver entre el cuerpo y la mente.
Nota. La figura muestra como debe de ser nuestra relación con nuestro cerebro y nuestro cuerpo y que no es cosa de uno sino de ambos y de trabajar en conjunto. Fuente: Gu gara.
Ψ LA SALUD MENTAL EN EN SALVADOR Ψ
Canal 12 El Salvador. ( hace 3 años ). ¿ QUE ES LA SALUD MENTAL ? [ video ] . Youtube . https://youtu.be/jAGSncHRtbo
▶️ El desafío al sistema de salud mental en El Salvador Ψ
Más allá de la salud física de miles de salvadoreños/as, deteriorada por la enfermedad de covid-19, la salud mental de la mayoría de la población se encuentra en grave riesgo de sucumbir ante la desatención y desinterés del Estado, lo cual, irremediablemente, tendrá un impacto catastrófico en el bienestar social del país entero. Antes de la pandemia, la salud mental en El Salvador era marginal, tanto presupuestariamente como en voluntad política para su atención. Una evaluación realizada en 2007 indica que nuestro país ha tenido serias limitaciones en su sistema de salud mental, sobre todo en la atención primaria, así como una marcada insuficiencia de recursos humanos calificados.
El presupuesto dedicado a la salud mental apenas representa 1% del presupuesto general de salud y los hospitales psiquiátricos situados en la capital consumen más del 90% de los fondos de salud mental . Tampoco se han formulado políticas ni leyes para regular este problema social, únicamente cuentan con planes nacionales con este escaso presupuesto.
Después de una larga guerra civil, cuyas secuelas nunca fueron atendidas en la post guerra, y las tres décadas posteriores a la guerra, caracterizadas por la violencia social más atroz que hemos conocido, debe suponerse que la salud mental colectiva e individual de nuestra sociedad ha estado y sigue estando en grave riesgo social. Y ahora, con la pandemia, generando muerte, luto, dolor, impotencia, frustración, miedo y la mayor incertidumbre que hallamos conocido, es indudable que lo que enfrentamos es un acumulado de lo más atentatorio contra nuestro bienestar mental, físico y social.
Figura 8
La larga guerra civil
También sabemos que, si bien, los problemas de salud mental afectan a la sociedad en su totalidad, puesto que se trata de impactos negativos que repercuten en el ánimo colectivo debido a la interdependencia humana; no obstante, hay que tener claridad de que las consecuencias de estos fenómenos sociales son sufridos de manera distinta, según sea el género, la clase, la etnia, la diversidad sexual y otros factores humanos. “No hay grupo humano inmune, empero el riesgo es más alto en los pobres, los sin techo, el desempleado, en las personas con poco nivel de escolaridad, las víctimas de la violencia, los migrantes y refugiados, las poblaciones indígenas, las mujeres maltratadas y el anciano abandonado” . Tal situación y panorama no parece estar en la conciencia de quienes dirigen y deciden la cosa pública, corriéndose el riesgo de impedirnos, como sociedad, soñar con una convivencia más humana y digna.
Figura 9
La salud mental afectan a la sociedad
Nota. Representa como los trastornos de la salud mental pueden llegar a aún punto a una sociedad, en su totalidad y como esta puede llegar a generar problemas más graves en esa sociedad. Fuente: Saludemia.
En El Salvador se ha avanzado en el diseño e implementación de programas de protección de la salud mental en situaciones de desastre, sin embargo, la pandemia actual trasciende lo actualmente normado. Se requiere, ante todo, que el sistema de salud entienda que la salud mental es un pilar central para el bienestar general de toda la población, y que una política de salud mental no debe entenderse solo para atender trastornos mentales. La salud mental comunitaria debe ser promovida como factor de prevención y desarrollo y estar entre las prioridades sanitarias mejor atendidas. Este es el gran desafío, asumirlo requiere responsabilidad no solo del gobierno, principal responsable, sino también de todas las instancias de la sociedad civil vinculadas a este problema. Sin duda, las universidades y organismos no gubernamentales, especializados en este tema, también pueden y deben ofrecer ideas y aportar estrategias en la atención y prevención de nuestra salud mental.
LA SALU MENTAL EN LA POBLACION SALVADOREÑA
El tema de la salud mental es un tema muy amplio y que es de gran importancia en todas las sociedades y que se debe de tratar con una delicada urgencia y a la vez con una delicada precaución ya que la sociedad puede ser alterada por ello y perjudicada. En El Salvador el desafío que tiene la salud mental es algo que tienen que apostarle el nuevo gobierno ya que si nos hemos dado cuenta el tema de las salud mental en esta sociedad salvadoreña no se toma muy en cuenta y enserio lo toman en un son de broma y dicen no que ellos no están locos no necesitan ir a ver a un psicólogo o psicóloga que eso es para los locos y pues no los psicólogos son para poder tratar a las personas y ver que problemas tienen y ayudarlos a salir de ello darle un diagnostico y tratamiento y finalmente la persona lo pueda superar para que la sociedad vaya mejorando.
La salud mental en El Salvador es algo que no a surgido en las personas de repente no , la salud mental en las personas vienen desde muchos años atrás un ejemplo de ello seria las secuelas que genero y dejo a su paso , es la guerra civil que el país vivió en una época que esto tuvo muchas consecuencias y perdidas, materiales como las vidas de muchos salvadoreños que eran inocentes, desde ahí las personas que vivieron eso y a la fecha se mantienen con vida tiene muchos problemas en su salud mental que hasta el momento no han tenido ninguna intervención para poder salir de ese capitulo de horror para ellos. El desafío de El Salvador con esto de la salud mental es muy grande es un reto muy grade que se tiene que levantar y dar un buen enfoque a esto ya que la salud mental de este país El Salvador esta muy deteriorada, mal y a la vez esta gravemente desatendida , por que a causa de ello tenemos mucha delincuencia, muchos asesinatos de personas , secuestros agresiones sexuales en personas menores, mujeres , adolecentes y todo esto se debe a que las personas que realizan estos actos no tienen una buena salid mental y no han sido tratados como se debe ya sea con un psicólogo o con un psiquiatra ya que si tiene una intervención en ello el país no tuviera todos esos problemas que son día tras día .
Desafío al sistema de salud mental en El Salvador es un gran desafío para toda la sociedad en general , no solo esta en las mano de una persona, y el gran desafío que tiene este nuevo gobierno en fomentar una mejor y renovar la calidad para todas las personas y que tengan el acceso mas fácil a lo que es la ayuda psicológica o psiquiátrica para poder mejorar el sistema malo que tenemos en nuestro país ya que si nos damos cuenta el sistema de salud aquí es muy malo no tiene una de las mejores calidades para la población salvadoreña esta todo en malas condiciones infraestructurales y sanitarias .
Ese es el gran reto que tenemos en el ámbito de la salud mental, prestarle importancia y mejorarlo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario