▶️ ¿ Que son los modelos sociales ?
Los presupuestos fundamentales del modelo social son dos. En primer lugar, se alega que las causas que originan la discapacidad son sociales. Según los defensores de este modelo, no son las limitaciones individuales las raíces del problema, sino las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados para las personas con discapacidad.
En cuanto al segundo presupuesto, se considera que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad. De este modo, desde el modelo social se sostiene que lo que puedan aportar a la sociedad las personas con discapacidad se encuentra íntimamente relacionado con la inclusión y la aceptación de la diferencia.
La principal función de la educación consiste en preparar a los ciudadanos a generar una conducta integradora y democrática enalteciendo la vida personal y social, a la vez asegurando un orden social democrático y productivo .
Los actuales modelos de gestión del cuidado proponen un acercamiento a los aspectos más subjetivos inherentes a la enfermedad, entendiendo esa subjetividad como un cúmulo de circunstancias históricas, sociales, culturales, etc, que condicionan la respuesta que la persona desarrolla ante la misma.
Figura 1
Modelos sociales
Nota. La figura representa lo que es una sociedad y que en ella hay ciertos modelos sociales que no son muy tomados en cuenta como los modelos sociales de enfermedad y dolencia Fuente: Economipedia.com.
Lo que llamamos salud y enfermedad son formas que va asumiendo la vida de las personas y los grupos como consecuencia del metabolismo social, concepto referido al conjunto de intercambios que se dan entre naturaleza y sociedad gracias al trabajo humano.
Las nociones de salud y enfermedad son construcciones sociales complejas, que han cambiado entre los grupos humanos bajo la influencia de condiciones históricas particulares.
Seguidamente, examinaremos cinco de los principales paradigmas que, desde el discurso oficial, han influenciado la manera de entender la salud y la enfermedad en la cultura occidental:
a) la concepción naturalista antigua
b) el paradigma religioso medioeval
c) el paradigma físico antiguo
d) el paradigma científico moderno)
e) el funcionalismo. Estos discursos derivan en una medicalización de la salud y la enfermedad, que concibe las enfermedades como trastornos biológicos empíricamente observables, y la salud como una norma única que debe regular toda forma de vida.
Figura 2
Paradigmas
Nota. La figura representa lo que es una sociedad y que en ella hay ciertos modelos sociales que no son muy tomados en cuenta como los modelos sociales de enfermedad y dolencia. Fuente: Definición.
▶️ Análisis del concepto de enfermedad y padecimiento. 📌
El Concepto del Término "Salud"
Existen diversas definiciones de salud. En los siguientes párrafos les ofreceremos varias definiciones que provienen de investigadores prominentes en el campo de salud y según la Organización Mundial de la Salud". Al final, expondré mi definición personal de lo que significa salud. SALUD
Una de las tareas importantes para aproximarnos a los problemas de las personas es empezar a entender la salud como la suma de algunos factores determinantes: educación, ingreso económico, vivienda digna, entre otros .
La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Estado de completo equilibrio biopsicosocial y no sólo la ausencia de enfermedad”; puede ser pensada y discutida como un estado difícil de alcanzar por todas las personas. Algunos autores cuestionan esta definición por los cambios en la demografía de la población y proponen un cambio hacia la capacidad de adaptación y automanejo ante los desafíos físicos, sociales y emocionales .
La salud también puede ser pensada como un concepto único para cada persona que va más allá de la ausencia de enfermedad, puede abarcar las aspiraciones y propósitos de cada paciente. Las personas pueden tener valores y formas de ver el mundo que hacen que la salud pueda ser pensada desde una perspectiva diferente para la persona que para quien la atiende.
"Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". René Dubos ( 1956 ).
El significado de la enfermedad varía en función del paradigma y la perspectiva desde la que se aborda. Desde el paradigma positivista, propio del ámbito de la biomedicina, se concibe la enfermedad desde un punto de vista mecanicista o biologicista, de manera que se prioriza la alteración orgánica que acontece en el cuerpo humano, obviando la subjetividad inherente a dicho proceso.
Frente a la doctrina positivista se encuentra la doctrina humanista o fenomenológica, que defiende que el modo en que los sujetos perciben su enfermedad y le dan significado a través de las necesidades que demandan está fuertemente influenciado por su contexto social y cultural. El primer paso para entender la enfermedad desde la doctrina humanista es considerar al paciente como una persona. El humanismo se define como el interés del profesional por curar y aliviar los problemas de salud que se presentan en los pacientes, pero no considerándolos como cuerpos humanos sino como personas.
LA DOLENCIA Y LA ENFERMEDAD
En la historia de la Medicina ha existido una disputa entre aquellos que ven la enfermedad como un fenómeno generalizado o como una entidad específica.
La escuela hipocrática explicaba enfermedad como un desbalance entre las fuerzas internas y externas de la naturaleza en el individuo enfermo. Sin embargo, la concepción ontológica de la enfermedad, la entiende como una entidad, que invade o se localiza en partes del cuerpo. De una manera u otra, estos conceptos han regido el pensamiento médico en forma alternada a través del tiempo.
La relación de la teoría con la práctica diaria de la Medicina siempre ha sido problemática. La teoría científica dicta el entendimiento del diagnóstico y la enfermedad y deja de lado a la persona, su comportamiento, su forma de comunicarse con profesionales de la salud, entre otros. Si el punto principal del encuentro clínico es decidir qué puede estar bien o mal para una persona, puede que la teoría médica tradicional carezca de algo importante .
Los síntomas pueden trascender la enfermedad; aunque el paradigma clínico predominante establece que los síntomas son el resultado de una enfermedad.
Un modelo alternativo podría ser aquel en el cual los síntomas son modulados por múltiples factores: Biológicos, cognitivos, culturales, socioeconómicos, psicológicos, de interrelación y espirituales. Este modelo favorece un enfoque integrador en el que los síntomas representan la expresión de nuestra humanidad y no necesariamente responden al modelo reduccionista centrado en la enfermedad
Figura 3
Dolencia y Enfermedades
Nota. La figura representa , la expresión de la enfermedad de la personas así los diferentes doctores capacitados para ello y brindarle una posible atención a ello. Fuente: Webconsultas.
De esta forma, se puede concluir que la utilización de los servicios de salud puede concebirse como la interface de un proceso dinámico y complejo que pone en contacto a los actores, la población y el personal de salud, con el propósito de satisfacer una condición de salud determinada.
CONSIDERACIONES GENERALES
En un enfoque ampliado, la utilización y sus determinantes tienen mucho que ver con el estudio de la accesibilidad; es más, algunos autores afirman que bajo este enfoque "el estudio de la accesibilidad se hace idéntico al de los determinantes de la utilización de los servicios". Este enfoque ampliado comprende diversos aspectos, considerando la utilización como una sucesión esquemática de acontecimientos desde el momento en que surge la necesidad de atención médica hasta el momento en que se inicia o se continúa la utilización de servicios médicos.
A lo largo de este proceso se identifican como determinantes del deseo de atención aspectos que incluyen creencias relativas a la salud, la confianza en el sistema de atención médica, y la tolerancia al dolor y a la incapacidad.
MODELO EPIDEMIOLOGICO:
En su concepción primigenia, pretende la comprensión de la enfermedad como un proceso determinado por la estructura y el funcionamiento de los grupos sociales, en conjunción con determinantes biológicos y físicos; por ello sus objetivos subsumen el estudio del proceso de salud-enfermedad en ambientes naturales, multidimensionales y multifactoriales; el entendimiento de la etiología de la enfermedad con base en su magnitud y distribución según variables de tiempo, lugar y persona; la comprensión de la historia natural de la enfermedad y el estudio de opciones terapéuticas. Jaiberth Arias. (2016 ).
Este modelo se basa en el estudio de las necesidades de salud de la población, entendidas como "cualquier alteración en la salud y el bienestar" que requiere de servicios y recursos para su atención.
De esta manera, los daños a la salud (morbilidad, mortalidad, etc.) constituyen necesidades que motivan o inducen a la población a utilizar los servicios una vez que son expresadas.
La utilización de los servicios también dependerá de la exposición de esa población a los factores de riesgo, los cuales están asociados con la probabilidad de que un individuo desarrolle una enfermedad en determinadas condiciones. Estos factores pueden ser iniciadores, promotores y pronósticos.
En este contexto surgen las propuestas de los determinantes y la determinación social de la salud, como enfoques que pretenden superar algunas fisuras del abordaje epidemiológico clásico; y como opción teórico-metodológica en la que confluyen la salud pública, la epidemiología, la clínica, las ciencias sociales, entre otras.
Nota. Representación en que se enfoca en si el modelo epidemiológico y como se muestra en la sociedad. Fuente: Aviación21.
MODELO PSICOSOCIAL:
Este modelo fue propuesto por Irwon M. Rosenstock y se basa en el concepto de "health behavior", o sea la actividad que realiza una persona que cree estar sana con el propósito de prevenir la enfermedad.
Considera que la decisión de "buscar salud" es un proceso en el cual el individuo se mueve a través de una serie de estadios o bases; por consiguiente, este modelo no intenta proporcionar una explicación exhaustiva de todas las acciones de salud, sino que intenta la especificación de algunas variables que parecen contribuir significativamente a entender el comportamiento de los actores en el área de la salud.
La mayoría de las variables usadas en el modelo son tomadas y adaptadas de la teoría psicosocial, especialmente del trabajo de Lewin. Específicamente incluye dos clases de variables:
1. El estado psicológico de alerta o aprehensión para tomar una acción específica en función de la susceptibilidad percibida, y la seriedad o gravedad percibida de la enfermedad.
2. Las creencias sobre los beneficios y barreras de utilizar estos servicios preventivos.
La susceptibilidad percibida se refiere a los riesgos subjetivos de ajustarse a una condición. La seriedad percibida puede incluir amplias y complejas implicaciones como los efectos de la enfermedad sobre el trabajo, la vida familiar y las relaciones sociales.
Con respecto a las creencias sobre los beneficios y barreras de utilizar los servicios, se considera que la dirección que la acción ha de tomar es influenciada por las creencias con respecto a la efectividad de conocer alternativas disponibles para reducir la amenaza de la enfermedad a la cual el individuo se siente sujeto; un individuo puede pensar que una acción dada será efectiva para reducir la amenaza de la enfermedad, pero al mismo tiempo ve los inconvenientes, como el costo, lo desagradable, el dolor, etcétera.
Figura 4
MODELO PSICOSOCIAL
Nota. Representación del modelo de psicosocial . Fuente: Espaldaycuello.
NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD
Los niños y niñas con discapacidad, deben tener las mismas oportunidades de desarrollo que las niñas y niños sin discapacidad, y la educación debe tender a ser inclusiva -adaptada a las necesidades de todos y todas- como regla, reservándose a la educación especial como última medida.
“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” - Marithe Lozano.
Un Modelo de Atención en Salud
✔️ Es una de las modalidades mediante la cual los paradigmas del proceso de salud – enfermedad – atención se implementan mediante prácticas sociales (prácticas en salud, asistencia).
✔️ En la medicina occidental moderna se despliegan prácticas profesionales ordenadas en disciplinas debidamente jerarquizadas, y los conocimientos sobre los niveles de prevención en salud se transmiten verticalmente.
✔️ Implícitamente en los modelos de atención coexisten concepciones sobre la persona humana y sus derechos, sobre la ética profesional, sobre la participación de los sujetos, sobre modelos explicativos de los procesos S- E- A.
Una enfermedad en particular es lo que todas las personas con la misma enfermedad tienen en común, pero las percepciones de la salud y experiencias de enfermedad de cada persona son únicos. La enfermedad y la dolencia no siempre coexisten; salud y enfermedad no siempre son mutuamente excluyentes.
Hay pacientes con enfermedad asintomática no diagnosticada que creen que están sanos y no se sienten enfermos; hay personas que están en duelo o tristes y pueden sentirse enfermos, pero no tienen enfermedad. Los pacientes y los profesionales que reconocen estas distinciones son menos propensos a buscar innecesariamente una patología.
Modelos teóricos del proceso salud-enfermedad
La conceptualización del proceso salud enfermedad constituye un reto dado que previo a su desarrollo es preciso tener presente las siguientes consideraciones: i) cómo obtener tal definición, ii) qué métodos deben aplicarse para develar los aspectos esenciales del proceso salud-enfermedad, iii) cuáles son las definiciones históricas, iv) qué definiciones pueden compararse con una finalidad totalizante (hallar una definición más universal-transversal).
En esta dirección, históricamente el proceso salud-enfermedad se ha conceptualizado desde diferentes paradigmas (por ejemplo el gnoseológico antiguo y el gnoseológico moderno en sus versiones anatomoclínica, fisiopatológica, etiopatológica y epidemiológica), teorías (miasmática, comportamental, del riesgo, administrativa, entre otras) y/o modelos (unicausal, red ecológica, pluralismo estructurado, entre otros).
Figura 5
Modelos teóricos del proceso salud-enfermedad
Nota. Representación del mundo como un modelo teórico del proceso salud-enfermedad que pasa por el. Fuente: Timetoast.
📎 Opinión personal sobre el tema:
Los modelos sociales son muy amplios y variados, estos tiene como propósito el ver por una sociedad en este caso tenemos estos modelos sociales que se enfocan en los modelos sociales de enfermedad y dolencia , cuando se escucha el tema de enfermedad y dolencia pensamos en una persona muy enferma , pero en realidad el tema de enfermedad y dolencia se debe a las enfermedades que pueden surgir en una persona de manera psicológica y física y que son provocados o generados por la sociedad.
En nuestro país El Salvador las enfermedad y dolencia es algo que pocos saben de que se trata este tema en realidad y que impacto genera o provoca en nuestro día a día como sociedad salvadoreña, el modelo de enfermedad y dolencia es algo que si en esta sociedad no hubieran preocupaciones por diferentes motivos o diferentes índoles que se les presentan a cada uno de los ciudadanos ya sean preocupaciones, familiares, económicas, políticas, religiosas, entre otras que llegan a aún cierto punto a perjudicar y afectar a las personas provocando enfermedades que poco a poco podrán salir de ellas pero si ellos no cuentan con los recursos necesarios les costara salir de ello ya que si nos damos cuenta en nuestra sociedad salvadoreña las personas que la conforman la mayoría de ellos no cuentan con los recursos necesarios para podre cubrir ese gasto demás .
Hay que tener más en cuenta el tema de los modelos de enfermedad y dolencia ya que hemos visto que el tema de los modelos sociales es algo amplió pero en este ámbito de la enfermedad y dolencia no mucho pero seria bueno y beneficioso darle una vuelta y un enfoque general en esta sociedad salvadoreña en la que vivimos.
📄 Referencias :
✔ Mondinocamil0. ( " S. F " ). MODELO SOCIAL.[ presentación de diapositiva ]. emaze: https://www.emaze.com/@AZCOICOI .
✔ Vázquez, J. ( 2011 ). Modelos sociales. [ presentación de diapositiva ].Slideshare: https://es.slideshare.net/king1202/modelos-sociales .
✔ Montoro, C. ( 2006 ). El padecimiento ante la enfermedad. Un enfoque desde la teoría de la representación social. SciELO:
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000300011.
✔ EL CONCEPTO DE SALUD. ( " S. F " ). saludmed:
✔ Cuba, M y Campuzano, J. ( 2017 ). Explorando la salud, la dolencia y la enfermedad. SciELO:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2017000200008
✔ Arredondo, A y Melendez, V. ( 1992 ). MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE LA UTILIZACION DE SERVICIOS DE SALUD: REVISION Y ANALISIS. saludpublica:
https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5469/5803
✔ Arias, J. ( 2016 ). Determinantes y determinación social de la salud como confluencia de la salud pública, la epidemiología y la clínica. Archivos de Medicina (Col), vol. 16, núm. 1, pp. 183-191. UNIVERSIDAD DE MANIZALES:
https://www.redalyc.org/jatsRepo/2738/273846452019/html/index.html
✔ Exploración de la Salud, Enfermedad y Dolencia. ( 2017 ). MEDICOSFAMILIARES:
https://www.medicosfamiliares.com/persona/exploracion-de-la-salud-enfermedad-y-dolencia.html .
✔ Modelos de Atención en Salud. ( 2007 ).
https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/nas_modelos.pdf
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